Ciudad de México ha recibido el Récord Guinness a la ciudad más conectada del mundo gracias a sus 21.500 puntos de internet gratuitos, la capital se impone así a otras grandes urbes como Moscú (Rusia), en segundo lugar; Seúl (Corea del Sur), en tercero; y Tokio (Japón), en el cuarto.
En los últimos tres años, la ciudad ha pasado de 98 zonas de acceso wifi a 21.500, de acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.
Carlos Tapia Rojas, el adjudicador oficial de Guinness World Records para México y Latinoamérica, ha explicado en un evento que ha tenido lugar en el punto número 21.500 de wifi gratuito de la ciudad, que el reconocimiento se debe a que Ciudad de México posee el mayor número de conexiones a internet sin coste en una misma red.
En los 21.500 puntos de acceso se realizan semanalmente más de 2,8 millones de conexiones, que han permitido el intercambio de 3,3 terabytes de información, el equivalente a 58 millones de videos en alta definición, 1.289 millones de canciones o más de 17.500 millones de fotos.
El año pasado en México, más de 84 millones de personas utilizaba internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La encuesta estima que el 78,3% de los residentes en áreas urbanas son usuarios, frente a un 50,4% del entorno rural. El 13% de la población empleaba una conexión 2G; el 56%, 3G; y el 31%, 4G. Se espera que un 12% del país disfrute de tecnología 5G a mediano plazo.